La Academia Española de la Radio entregará un premio especial en Luxury Awards

La Academia Española de la Radio, a través de alguno de sus representantes, estará presente el próximo 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Marbella en la gran noche de Luxury Advertising Awards para entregar el Premio Especial que concede la entidad presidida por D. Luis del Olmo con motivo del festival más exclusivo de la publicidad. Los lazos de unión entre Fundación Mundo Ciudad y la Academia Española de la Radio son cada vez más estrechos, no en vano el propio Luis del Olmo es Miembro Honorífico de la Fundación Mundo Ciudad y fue galardonado con el Premio de Honor de los Premios Empresa Social 2015.

Hablando del Presidente de la Academia Española de la Radio, D. Luis del Olmo tiene una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal. En 1962, en Madrid, se incorpora por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España. Seis años después se instala en Barcelona. En RNE se hizo cargo del célebre espacio Protagonistas.

En 1983 es contratado por la Cadena COPE, donde continua con la emisión de Protagonistas. En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero, donde permanece hasta 2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas a Punto Radio.

Tras la desaparición de Punto Radio en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España

Destaca también su faceta como empresario radiofónico. Fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana.

El 13 de diciembre de 2013 deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos. Así lo anunció ese mismo día en un programa de RNE.

El discurso de Luis del Olmo frente al terrorismo y su denuncia y repulsa, le convirtieron en uno de los periodistas amenazados por la banda terrorista ETA, convirtiendo a Luis Del Olmo, en el objetivo principal e intentaron atentar contra su persona hasta en ocho ocasiones.

Premios y distinciones

– Premio Ondas de 1971, en la categoría Locales de radio. – Su entrevista a Antonio Gaudí mereció una Mención especial del Jurado de los Premios Ondas. – Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. – Recibió, en la 59ª edición de los galardones que otorga Radio Barcelona de la Cadena SER, el Premio Ondas Especial del Jurado. – Recibió en Boiro (A Coruña) el primer homenaje tras su retirada, de la mano del Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, que le entregó el título de Socio de Honor y la Insignia de Plata de la entidad. Ese día también plantó y apadrinó un árbol con su nombre (un olmo, como su apellido) en el Parque de la Comunicación (en Boiro), el único parque de España creado por periodistas.