Luxury Awards otorgó a María Eizaguirre El Premio al Lujo de la Opinión en la Televisión por La Gran Consulta en RTVE, en la pasada edición que se celebró el Auditorio El Beatriz, Madrid el 14 de diciembre.
María Eizaguirre nació en San Sebastián y desde pequeña estuvo en contacto con el periodismo ya que su madre trabajaba en el Diario Vasco.
Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra (1996-2000). En 2001 formó parte de la primera promoción del Máster de RNE, creado en el Instituto de Radio Televisión Española. También es Máster en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad a Distancia de Madrid (2011-2012).
Su primer trabajo como periodista fue en Radio Nacional de España como locutora-redactora del programa “Buenos Días” con Julio Cesar Iglesias (2000-2001). Posteriormente fue editora del informativo de RNE de “España a las 6, 7 y 8” (2001-2002), editora de informativos de RNE de Radio 5 Todo Noticias (2002-2004), editora del programa “Protagonistas” con Luis del Olmo en Punto Radio (2004-2008). Fue directora del programa «Backstage» en Radio 5 y del 2008 a 2012 fue editora de los Boletines Informativos de RNE.
En agosto de 2012 asumió la edición del Telediario Fin de Semana presentado por Oriol Nolis y Raquel Martínez (2012-2013). De 2013 a 2018 fue editora del Telediario 2.ª Edición presentado por Ana Blanco. Desde septiembre de 2018 es editora del Canal 24 horas de TVE.
Eizaguirre es también profesora del máster en periodismo de radio y televisión de la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.
En diciembre de 2018 fue puntuada por el Comité de Expertos en el puesto número 6 entre las 20 personas candidatas para presidir RTVE tras la selección realizada entre 95 candidaturas aceptadas al concurso público.
RTVE lanzó el 30 agosto 2021 “La gran consulta. Participación ciudadana” para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. Una campaña transmedia (no solo analógica y en la calle, sino también digital), para llegar a la ciudadanía española de todas las edades en medios digitales, RRSS y en todas las pantallas de RTVE. Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público.
Una campaña que hace partícipe al público, le empodera haciéndole parte y responsable de cómo es la nueva RTVE con el claim “RTVE LA QUE QUIERES ”
La campaña arrancó con la colocación de una gran lona en la plaza de la Independencia de Madrid, en la que se podía ver el código QR que lleva a la encuesta de participación y que ha estado presente en publicidad exterior en marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes. Han colaborado 60 ciudades en ello. En redes sociales se está usando el hashtag #LaGranConsulta y la encuesta disponible https://lagranconsulta.rtve.es/
Desde el 30 de septiembre hasta diciembre se realiza una campaña digital paid media en Twitter, Facebook, Instagram, Spotify y en banners/anuncios en las principales webs españolas.
Un estudio móvil BUS-SET está recorriendo las ciudades de la geografía nacional para llevar RTVE a sus ciudadanos: RTVE LA QUE QUIERES. Con actividades interactivas para la participación ciudadana y realizando programas en directo, meet&greet con actores y presentadores de RTVE, actuaciones musicales y aprovecha sinergias de otros eventos de la ciudad, con una amplia cobertura de la acción dando visibilidad a los diferentes lugares en donde se encuentre.
El 9 de septiembre se instala en la Plaza de Callao de Madrid un sofá.
Es un soporte publicitario muy llamativo. Los peatones y curiosos que se acercaron ese día a Callao vieron un sofá de grandes dimensiones con la leyenda “Donde todo el mundo tiene su sitio”
Coincidiendo con el estreno de la temporada, histórica iluminación del Pirulí .
Fuera de Plató acción de debates sectoriales en distintas ciudades de España con personalidades del mundo de la política, economía, cultura, comunicación, ciencia en donde se tratarán temas de Eurovisión, educación, música, cine ,sostenibilidad e igualdad .
El libro blanco sobre RTVE recogerá las conclusiones de la consulta pública