En la edición 2014 de los Luxury Advertising Awards la Fundación Mundo Ciudad quiso reconocer la iniciativa “The Journey” de la prestigiosa marca internacional Chopard con el premio Luxury Responsable al Lujo Sostenible, que posteriormente se instauraría como el Premio al Lujo Responsable con el compromiso de galardonar cada año a una gran firma del sector del lujo que lleve a cabo actitudes responsables y sostenibles con el medio ambiente y la sociedad.
La iniciativa surgió con la presentación del proyecto “The Journey”, el viaje de Chopard por el lujo sostenible. Es un proyecto a largo plazo que Chopard hace en colaboración con Eco Age y la ARM, la Asociación de la minería responsable creada por Lina Villas en Latinoamérica y sin ánimo de lucro. El objetivo de la ARM es ayudar a pequeñas comunidades mineras localizadas en lugares remotos de Latinoamérica a comercializar sus materias primas, en este caso el oro, de una forma justa.
Para ello se ha creado la certificación “Fairmined” que garantiza que ese oro tiene un precio justo, proporcionando así un bienestar social, educación y formación y al mismo tiempo contribuye a la protección de los recursos naturales y del hábitat de los que su vida depende. Chopard es la primera marca de lujo de joyas y relojes que ayuda a estas comunidades. Con el oro certificado “Fairmined” se realizan piezas únicas de Alta joyería que se engloban en la colección “Green Carpet” y también un reloj de Alta relojería, el modelo L.U.C Qualite Fleurier Fairmined que es una edición limitad de 25 unidades