Victorio & Lucchino, Premio de Honor a la Trayectoria

 

Los prestigiosos diseñadores Victorio & Luccino fueron galardonados con el Premio de Honor a la Trayectoria Luxury Awards en la 5ª edición del Festival Internacional de Publicidad y Lujo que se celebraró el pasado 15 de diciembre en el Palacio de Congresos de Marbella. Con la elegancia que les caracteriza, de impecable smoking, Victorio & Lucchino recibían sobre el escenario un merecido homenaje a su impresionante y extensa carrera profesional con el Premio de Honor a la Trayectoria Luxury Awards 2017. De manos de S.A.R. Béatrice d´Orléans, Presidenta de Honor, y Dña. María Cansino, Presidenta de Fundación Mundo Ciudad, recibían este galardón que los convertía además en miembros honoríficos de la fundación promotora de esta gran acción social. El momento más simpático de su intervención dio lugar con el descubrimiento de “Victorio & Lucchino a caballo”, un original y exclusivo regalo del escultor Manuel Peñalver, quien también tuviera el mismo detalle con Doña Béatrice d´Orléans. En su discurso, los prestigiosos diseñadores tuvieron palabras de agradecimiento y cariño para la organización y el jurado, de felicitación a todos los demás premiados y de concienciación en la labor en pro del lujo responsable que realiza Luxury Awards. Un premio honorífico que busca poner en valor la brillante trayectoria del dúo sevillano, referente mundial de la moda y el diseño desde que en 1985 la ciudad de Nueva York fuese testigo de la presentación de su primera colección.

Victorio & Lucchino es una firma de moda Andaluza, que toma su nombre de los de sus creadores, Victorio, José Víctor Rodríguez Caro, y Lucchino, José Luis Medina del Corral.

Empezaron su andadura en el mundo de la moda a finales de la década de 1970, en la ciudad de Sevilla. El encuentro profesional de ambos se produjo en el departamento de diseño de la empresa Disart de Sevilla. A raíz de esa relación laboral, decidieron independizarse y abrir una tienda en la capital andaluza donde comercializaron sus primeros diseños. En 1985 diseñaron su primera colección, que presentaron en un desfile en Nueva York.

A partir de entonces y con la creación de la Pasarela Cibeles, comenzaron a presentar sus dos colecciones de prêt-à-porter cada año. En 1984, después de observar la gran demanda de sus vestidos de novia, decidieron crear su primera colección y presentarla en un desfile en Barcelona.

En 1992, con la intención de diversificar su negocio, lanzaron su primer perfume para mujer, Carmen, en colaboración con la compañía de moda española Puig. Recientemente se han iniciado en el diseño de joyas. Además, su amor al arte y la cultura les ha llevado a colaborar en producciones teatrales y cinematográficas, como las obras ‘Yerma’ o ‘La Celestina’, y la película ‘El guardaespaldas’, donde Whitney Houston llevaba un vestido diseñado por ellos.

Fueron los autores del interior de la quinta planta del Hotel Puerta América de Madrid (España), una obra colectiva de arquitectura y diseño internacional inaugurada en 2005. Sus creaciones no sólo se conocen en España, sino que se extienden por todo el mundo en países como Japón, Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos o Estados Unidos.

La casa natal del pintor Diego Velázquez, en Sevilla, ha sido la sede de Vittorio & Lucchino durante 32 años, entre 1985 y 2017.